Revista Avicultores – La industria que nutre a Colombia.
Si usted es productor del sector avícola colombiano, está en la obligación de formular, implementar y mantener actualizado un Plan de Gestión Ambiental de Residuos de Envases y Empaques (PGAEE), el cual debe presentar ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA-, según lo establecido en la Resolución 1407 de 2018.
Esta norma, que busca regular el ciclo de vida de los residuos de envases y empaques de ventas primarios, secundarios o de único uso de los materiales de papel, cartón, plástico, vidrio y metal. En el sector avícola aplica para personas naturales o jurídicas que pongan en el mercado colombiano bienes (material genético, carne de pollo o huevo, derivados y abono/enmienda producidos o importados) con destino al consumidor final que estén contenidos en envases o empaques de materiales anteriormente mencionados.
Esta reglamentación permitirá, mediante el establecimiento de acciones orientadas a la prevención y el aprovechamiento, disminuir la demanda de materiales renovables y no renovables requeridos para su fabricación, reduciendo la presión sobre los recursos naturales y a su vez menguando los costos de producción, al mismo tiempo que se contribuye a aumentar la vida útil de los rellenos sanitarios.
De acuerdo con la norma, aplica en todo el territorio nacional a los residuos de envases y empaques de ventas nacionales o importados, como todo recipiente, embalaje o envoltura de papel, cartón, plástico, vidrio y metal, puestos en el mercado nacional y que el consumidor final desecha después de usarlos.
Para Pablo Mejía, socio fundador de Arcos consultores, e ingeniero industrial con máster en responsabilidad social empresarial, dentro de los beneficios que trae la aplicación de esta resolución, está la de conocer la cantidad de envases y empaques que se producen en el país, lo que permitirá determinar acciones específicas que garanticen que este residuo pueda ser reciclado.
Los productores pueden formular el Plan de forma individual o en conjunto con otros pares, tanto del sector, como de otras actividades diferentes a las avícolas.
Se le dará la vocería a la persona jurídica que asume las obligaciones de todos en dar cumplimiento a la resolución. Aunque el desarrollo del PGAEE se opera en conjunto, cada productor asume las obligaciones de manera independiente.
Los productores existentes al 31 de diciembre de 2017 se encuentran obligados a presentar el plan de gestión ambiental de residuos de envases y empaques hasta el 31 de diciembre de 2020.
Por su parte, a aquellos productores creados a partir del 1 de enero de 2018 están obligados a presentar el plan de gestión hasta el 31 de diciembre del año siguiente al primer periodo fiscal de operación (del 1 de enero hasta el 31 de diciembre).
¿Qué empaques y envases se deben incluir?
Dentro de la resolución se incluyen dos tipos de empaques y envases.
Envase o empaque primario
Es el que está en contacto directo con el producto. Cada productor deberá identificar los materiales generados entre los que pueden estar:
Envase o empaque secundario
Es el que está diseñado para contener un número determinado de envases y empaques primarios. Por ejemplo:
¿Qué NO entra?
Plástico y otros materiales usados internamente en el proceso. Etiquetas, material publicitario, empaque de reúso como canastas plásticas en las que se transporta el pollito.