Tendencias, un gran indicador para dar el siguiente paso

Actuar de forma conjunta y estar abierto a la retroalimentación, hará crecer al sector.

La vida es una constante toma de decisiones.

Desde que nos levantamos, hasta que nos acostamos, estamos decidiendo cosas casi que de forma incosciente o natural. A nivel empresarial, estas acciones se tienen que tomar de forma planificada y no dejarle nada al azar. De esto depende en gran parte el éxito o el fracaso de una organización. Analizar en detalle las tendencias que se imponen en el mercado, permiten orientar decisiones importantes y confirmar si las direcciones que se toman son las adecuadas.

 

En esta segunda sesión del Programa para la toma de desiciones estratégicas en tiempos de crisis de VIVA Idea y Bluetools, que se da en el marco de una nueva jornada de LA HORA DE LA SOSTENIBILIDAD AVÍCOLA DE FENAVI, se habló del concepto de alineamiento estratégico para la movilización de actores y la herramienta de autodiagnóstico estratégico para el emprendimiento/empresa.

 

Nuevamente el expositor fue José Pablo Valverde, cofundador y codirector para Latinoamérica de Bluetools, que les contó a todos los asistentes sobre la metodología Path-Flow-Act, la cual permite evaluar de manera rápida y práctica qué tan alineados estamos con nuestra intención estratégica.

 

Valverde considera que la esencia de una organización puede ser analizada al indagar en cuatro dimensiones claves: recursos, creación de valor, rol gerencial y estilo de liderazgo.

¿De dónde provienen los recursos de mi organización? ¿Cómo genera valor mi organización? ¿Cuál es el enfoque de la gerencia en mi organización? ¿Cómo es el liderazgo en mi organización? Son preguntas claves que todos nos debemos hacer.

 

Para comenzar a resolver estos interrogantes, Valverde sugiere que se deje de lado el rol patriarcal y autoritario, para darle espacio a un consenso más democrático en donde la participación en la toma de decisiones, debe ser subjetiva, con participación de todo el conjunto empresarial y si es posible, en concordancia con empresas aliadas o que pertenezcan al mismo sector.

 

Para Valverde, es importante hacer uso de la inteligencia contextual, que no es más que estar actualizados y tener la mayor cantidad de información de lo que pasa en nuestro entorno empresarial, para así poder identificar si las tendencias que se están presentado nos convienen o no.

Una tendencia es todo aquello que se desenvuelve
en mi entorno.

“Es fundamental estudiar las regulaciones y decretos que se van dando en el día a día en nuestros países de origen, y estar enterados de la actualidad nacional y mundial con respecto a nuestra actividad, esto nos permitirá estar un paso adelante” Afirma Valverde.

 

Pararse al frente del espejo de la realidad, estar dispuestos a los cambios y en constante cuestionamiento de las estrategias adoptadas, son los primeros pasos a dar.

 

En lo que respecta al sector avícola nacional, Valverde precisa que es fundamental que se empiece a trabajar de forma mancomunada, con un plan de compromisos de común acuerdo y tener presente que cualquier decisión individual que se tome, siempre afectará de manera positiva o negativa a todo el sector.

Para identificar o aprovechar las tendencias del mercado, es necesario estar preparado para entregar soluciones de valor en un corto espacio de tiempo.