Revista Avicultores – La industria que nutre a Colombia.
La sostenibilidad es un tema que va más allá de lo ambiental, para convertirse en una herramienta infalible para el crecimiento sectorial y empresarial.
Desde la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, -Fenavi- siempre se ha reconocido el valor de la sostenibilidad, como elemento clave para la competitividad del sector avícola nacional.
Ante este panorama y necesidad de cambio, uno de los interrogantes más frecuentes qué se dan es ¿cómo mi empresa puede llegar a ser sostenible? La respuesta, aunque obvia, no todos saben cómo lograrlo. Lo primero es disposición, y después capacidad para hacer y adaptarse a los cambios.
Estos cambios, aunque algunos son a gran escala, muchas veces, también son modificaciones menores, que se pueden empezar a dar en el día a día.
Para Luis Fernando Samper, fundador de 4.0 Brands, consultora especializada en hacer de la sostenibilidad una oportunidad de generación de valor y de diálogo con audiencias clave para marcas y organizaciones, y quien fue el especialista invitado a una nueva jornada de LA HORA DE LA SOSTENIBILIDAD AVÍCOLA, solo las organizaciones que demuestren un compromiso serio y transparente con una política de sostenibilidad propositiva, consistente con su filosofía empresarial y de marca, tendrán la capacidad de enfrentar un entorno de mayores riesgos, sujeto a un escrutinio permanente.
Samper, sostiene que el valor de las marcas y de las compañías en el siglo XXI está indisolublemente atado a los valores y la filosofía de la empresa, y su rol en la comunidad donde se desarrollan sus actividades, el cual debe ser plasmado en una política de sostenibilidad seria y coherente.
En lo que respecta al sector avícola nacional, el directivo de 4.0 Brands, sostiene que gracias iniciativas como el programa de sostenibilidad de Fenavi, la industria tiene unos cimientos fuertes y consolidados, pero que se hace necesario que las empresas que pertenecen al sector no se encierren en su mundo y es indispensable que empiecen a fortalecer lazos con la comunidad y que vean en la sostenibilidad, ese valor intangible que les permite identificar y redireccionar sus acciones cuantas veces sea necesario.
Por último, el especialista hace énfasis en que el gremio de forma grupal y también de manera individual, debe hacer informes periódicos de cómo están en sostenibilidad y de ahí emprender cambios estratégicos que les permita ser reconocidos más allá de su entorno comercial, como marcas con propósitos empresariales sólidos, que les permitan ser identificados como un sector eficaz.
El contenido empresarial debe ser: