La OIE reconoce a Colombia como país libre de la enfermedad de Newcastle
El Gobierno nacional viene ejecutando a través del ICA el Plan Nacional de Control y Erradicación de la Enfermedad de Newcastle Notificable, con la participación de los gremios y los avicultores.
Se abre el camino para la exportación de pollo colombiano a nuevos mercados en el exterior.
Este logro beneficia a un sector que genera 350 mil empleos de calidad.
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) con sede en París, Francia, validó y aprobó la autodeclaración de Colombia como país libre de Newcastle, resultado de las medidas de vigilancia adelantadas por el ente rector de la sanidad agropecuaria del país.
La noticia se dio a conocer en la rueda de prensa llevada a cabo hoy en la ciudad de Cali, y la cual contó con la participación de Luis Barcos, representante de la OIE para las Américas, Deyanira Barrero, la gerente general del ICA, Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de Fenavi, Juan Gonzalo Botero, viceministro de Asuntos Agropecuarios, y diferentes periodistas económicos que asistieron al encuentro tanto de manera presencial como virtual.
La denominada enfermedad de Newcastle, considerada como una seria amenaza para la industria avícola mundial, fue erradicada del territorio colombiano, después de un arduo control sanitario y una eficaz estrategia adelantada por el ICA y Fenavi, durante la última década.
Se trata de una infección de las aves de corral que puede causar su muerte, ocasionada por el virus del Newcastle de alta patogenicidad, el cual no se ha identificado en el país desde hace más de 22 meses, a través de las estrategias de vigilancia.
De acuerdo con Luis Barcos, representante de la OIE para las Américas, “Colombia es un país que cumple con los requisitos para proceder a la auto declaración de la totalidad de su territorio como libre de la enfermedad de Newcastle, ya que cuenta con las evidencias de ausencia de circulación viral y, adicionalmente, ha implementado dentro de sus políticas nacionales la estrategia de erradicación inmediata de cualquier brote de la enfermedad”.
El sistema de vigilancia epidemiológica del país, tiene la capacidad técnica para desarrollar la vigilancia pasiva y activa para garantizar el mantenimiento del país libre de enfermedad de Newcastle
Por su parte, la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, indicó que “tenemos un sistema nacional de vigilancia epidemiológica, detección precoz y alerta temprana, lo que nos ha permitido estructurar consistentes mecanismos en el ámbito de la sanidad avícola, con el fin de descartar la presencia de la enfermedad de alta virulencia en el territorio nacional”.
El reconocimiento de la máxima autoridad sanitaria en el mundo le permitirá al sector avícola colombiano abrir el camino que se debe recorrer para considerar nuevos mercados para exportar pollo y huevo en sus distintas presentaciones y, de ese modo, impulsar uno de los sectores que más empleos genera en el campo colombiano.
Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de Fenavi, resaltó que “en medio de un entorno complejo, estamos viviendo un hito muy positivo tanto para Colombia como para nuestra avicultura al autodeclararnos como país libre de Newcastle notificable. Este reconocimiento de la OIE, es un claro ejemplo de que el trabajo entre el sector privado y público, y la administración correcta de los recursos públicos, en este caso del Fondo Nacional Avícola – FONAV; pueden rendir grandes frutos en beneficio de los colombianos”.
El dirigente gremial puntualizó que “ser libres de Newcastle nos permitirá dar cumplimiento a uno de los requisitos exigidos por los países, para llevar el pollo colombiano a nuevas fronteras en el mediano plazo. Se viene el trabajo más arduo: mantener el estatus actuando de manera eficaz por parte de todos. No podemos bajar la guardia”.
“Este logro beneficia a un sector que genera 350 mil empleos de calidad. Seguiremos trabajando de la mano con el sector avícola para mantener el estatus sanitario y llegar muy pronto con la carne y los huevos a las mesas de millones de personas en el mundo”, señaló el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero.
Cómo se logró este reconocimiento
Desde hace más de una década, y con más intensidad desde el 2014, se han venido implementado una serie de medidas de vigilancia y sistemas de detección temprana en el país, como parte de la estrategia que integra la gestión por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el ICA, los avicultores y Fenavi.
La estrategia cuenta con once componentes dentro de los que se destacan: la bioseguridad, el análisis de riesgos, el control de las importaciones, la vigilancia epidemiológica activa y pasiva, el control efectivo de focos, la vacunación, la capacidad diagnóstica, y la comunicación y capacitación; puntos que deben seguir fortaleciendo para mantener el estatus.
El ICA ha llevado a cabo de manera exitosa el censo de la población aviar en el país. El número total de animales censados en el 2020 ascendió a 201.600.918 de aves, incrementándose en un 7,5%, respecto al año anterior, de las cuales el 95,4% son aves de predios tecnificados y el restante 4,6% son aves de traspatio. El 71,6% del total de la población aviar del país se concentra en cinco departamentos, Santander (24,0%), Cundinamarca (18,2%), Valle del Cauca (16,9%), Cauca (6,7%) y Antioquia (5,8%). (Fuente: ICA)
La enfermedad de Newcastle se controla fundamentalmente mediante estrategias de bioseguridad y vacunación. Con la bioseguridad se evita el ingreso del virus a las granjas comerciales y mediante la vacunación se protegen las aves de todo tipo.
Gracias al trabajo articulado por la federación y el ICA en la Asociación Público Privada, APP, se fortalece la sanidad de la producción nacional y se da un gran paso para acercar los productos avícolas colombianos a las exportaciones, logrando alcanzar exitosamente estatus sanitarios competitivos a nivel mundial.