La gestión de Fenavi frente al Covid-19 y su impacto en la avicultura
Colombia y el mundo entero atraviesan en la actualidad el más grande desafío desde la Segunda Guerra Mundial: el COVID-19, declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado 11 de marzo de 2020.
Lo anterior, ha implicado para Colombia una serie de retos, lo que obligó al Ministerio de Salud y Protección Social a declarar la emergencia sanitaria a través de la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020 y, posteriormente, al Gobierno Nacional a declarar la Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional, por el término de treinta (30) días a través del Decreto 417 del 17 de marzo de 2020.
De la misma forma, la orden de aislamiento obligatorio establecida por el Gobierno Nacional a través del Decreto 457 del 22 de marzo de 2020, ha generado una grave afectación a todos los sectores económicos del país, entre los cuales, por supuesto, se encuentra el sector avícola, el cual ha venido sufriendo graves inconvenientes desde mediados del año 2019, debido al aumento de la TRM, lo que ha generado una devaluación del peso colombiano superior al 25%, factor externo de alta sensibilidad para el sector debido a que el 85% de sus costos se afectan por tal situación.
Tal como lo requiere un escenario como el que estamos enfrentando, donde la incertidumbre empieza a ser cada vez más grande, la gestión se ha encaminado a entender las necesidades de los avicultores y gestionar una serie de actividades que permitan mitigar el impacto económico y social de la situación, teniendo siempre como marco de referencia nuestro compromiso con el país.
Es así como la gestión las últimas cuatro semanas, que en realidad parecen un año, estuvo enfocada en los siguientes puntos, sin descuidar las actividades de protección al estatus sanitario y el cuidado del medio ambiente:
Transporte de insumos y de pollo y huevo en todo el país
El Gobierno Nacional expidió el Decreto 420 que establece una línea nacional con excepciones para el transporte insumos del sector y alimentos. De un lado, la gestión de Fenavi se apoyó en un permanente contacto con las directoras de las seccionales, quienes han sido un apoyo fundamental para garantizar que en todas las regiones la avicultura pueda transitar sin inconvenientes, así como los puntos de venta de alimentos como tiendas, supermercado, famas; entre otros, continúen en funcionamiento.
También se llevaron a cabo reuniones con la SAC y el Consejo Gremial Nacional, para tomar medidas transversales que permitieran continuar la operación del país garantizando la producción y el transporte de alimentos, en estos momentos tan críticos.
Devolución del IVA, una medida de alivio en el corto plazo
El cierre abrupto de restaurantes, asaderos, puntos de comidas rápidas, entre otros, sumado a los cambios de frecuencia de visitas de las familias a los supermercados y minimercados, conllevó a una caída en el consumo de pollo.
La acción de Fenavi se enfocó en lograr la devolución del IVA, igualando la devolución de los bienes exentos con las exportaciones, aliviando la necesidad de flujo de caja inmediata de los avicultores. La gestión gremial ha vinculado a Presidencia de la República, Ministerio de Agricultura y la DIAN; quienes han estado atentos a la situación; además de un diálogo directo con los otros gremios productores de proteína animal quienes también se ven afectados por esta coyuntura.
"Estos son tiempos increíblemente desafiantes para las personas en todo el mundo. A medida que la propagación de COVID-19 ejerce presión sobre los sectores de salud de los países afectados, el sector avícola continúa suministrando productos nutritivos para satisfacer las necesidades nutricionales de las personas en todo el mundo"
- dijo Robin Horel, presidente del IPC, International Poultry Council.
Al iniciar la Semana Santa, Fenavi respaldó los anuncios del Gobierno Nacional con el fin de acelerar la devolución de los saldos a favor de IVA e hizo un llamado para que, de forma urgente, se emita el Decreto que permita en un tiempo rápido tener estos recursos, que normalmente se obtendrían en el segundo semestre, como una forma entre otras necesarias, de aliviar la difícil situación por la que atraviesa el sector avícola debido al impacto del COVID-19 en la dinámica de la avicultura, durante el período de cuarentena decretado por el Gobierno Nacional.
La intención es que esta medida y otras necesarias, lleguen a todo tipo de empresarios avícolas, tanto personas jurídicas como naturales.
Contar con otra fuente de aprovisionamiento de granos, sin depender de manera exclusiva de los Estados Unidos
En las distintas reuniones con el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Comercio, la Federación ha planteado la necesidad de contar con otra fuente de aprovisionamiento de granos: maíz amarillo, fríjol soya y torta de soya, originario de Mercosur, sin depender de manera exclusiva de los Estados Unidos.
La propuesta del Gobierno ha sido el desmonte del Sistema Andino de Franja de Precios (SAFP) para los dos primeros productos, con un arancel del cero por ciento (0%). Al cierre de esta edición estamos a la espera del Decreto que materialice esta acción.
Desde mediados de marzo, Fenavi se ha manifestado sobre la creciente preocupación de los empresarios del sector avícola por la devaluación acelerada del peso frente al dólar, que en lo corrido del año supera el 25%, el doble de lo registrado cuando se compara con la devaluación promedio del año pasado.
Los empresarios del sector tenían una proyección $3.300 promedio año para la TRM en el 2020, ahora, con un dólar en $4,000, bajo el riesgo que siga superando ese techo, los costos de producción, sólo por el efecto cambiario, se incrementarían en una cifra superior al 21%.
El año pasado se registraron importaciones de granos por un valor superior a los US$1.800 millones, de lo cual, aproximadamente el 75% se destinó a la avicultura. De allí la preocupación de los avicultores, dado que, por cada $100 en que se incremente la TRM, se tienen un impacto en la estructura de costos superior a los $139,000 millones.
El año empezó con un dólar sin techo y dos meses después se conjugó en el panorama la pandemia del Covid-19. El Presidente Ejecutivo de Fenavi, Gonzalo Moreno Gómez, se ha pronunciado en distintos medios de comunicación. Han sido más de 90 notas durante las tres últimas semanas sobre el efecto que ha generado el Covid-19 en la dinámica del sector avícola durante el período de cuarentena decretado por el Gobierno Nacional.
La Federación resaltó en su momento las medidas anunciadas por el Banco de la República para calmar la volatilidad de la tasa de cambio; e hizo un llamado a tener en cuenta otras acciones como los subsidios a las coberturas cambiarias y alivio a las tasas de interés. Estas ideas han sido compartidas con el Ministerio de Agricultura; así como con los distintos medios de comunicación.
La propuesta del Gobierno ha sido el desmonte del Sistema Andino de Franja de Precios (SAFP) para los dos primeros productos, con un arancel del cero por ciento (0%). Al cierre de esta edición estamos a la espera del Decreto que materialice esta acción.
Desarrollar una línea de crédito preferencial
Entre las múltiples acciones que se han venido gestionado con el Gobierno, desde Fenavi se solicitó al Ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea, el desarrollo de una línea de crédito preferencial, con una DTF + 0% orientada a grandes y medianos productores y, con tasas excepcionales para pequeños (DTF – 1%), como apoyo en la época COVID-19.
El 31 de marzo se publicó la Circular reglamentaria de Finagro P-1 2020, denominada Línea Especial de Crédito (LEC) con tasa subsidiada para apoyar a productores afectados por la emergencia, por sectores estratégicos, en los cuales está, desde luego, la avicultura. Con subsidio a la tasa de interés y período de gracia hasta de cinco años.
La producción avícola se basa en una cadena de producción bien organizada, bien establecida y con monitoreo de calidad, desde la genética, pasando por el manejo de las aves en granja, hasta el procesamiento y la distribución.
Fomentar el consumo, en tiempos de crisis
En cuanto al consumo, en el renglón de proteína de pollo, la estructura de consumo tiene un elevado peso en el rubro de comidas fuera del hogar, el cierre de las ciudades redujo la demanda entre un 35 y 50%. Se estima que, en el momento actual, el consumo per cápita se reduzca a la mitad en el corto plazo.
La Federación lanzó una campaña con el fin de incentivar a todos los colombianos a consumir más pollo, a través de 3 pilares de contenido: Beneficios, Recetas y Abastecimiento, donde se comunicó a los colombianos los teléfonos de los puntos de venta donde pueden hacer su pedido. “Siempre habrá pollo en la mesa”, es el mensaje para que estén informados que la cadena de producción nunca parará.
Además de la presencia en medios tradicionales, se fortaleció el espacio digital, medios sociales y la página www.acomerpollo.com con secciones de recetas y puntos de abastecimiento.
Por su parte, en el renglón de Huevo, bajo el concepto #NutriciónEsProtección se llevaron a cabo una serie de acciones articuladas en cuatro pilares fundamentales:
Campaña multimedios: Tips para romperla en casa, mostrando situaciones que hoy todos vivimos con el confinamiento que debemos convertir en oportunidad, usando la creatividad y los recursos a la mano, donde el huevo con sus beneficios y poder cobran relevancia en cada una de las situaciones.
En cuanto al público infantil, se diseñaron cápsulas de 1 minuto donde las ilustraciones animadas darán tips a las familias sobre Nutrición. Este contenido también estará disponible para redes y vivirá en la página de huevos.como.co.
Desde el aspecto digital, se diseñaron tres frentes: Autocuidado, Beneficios y Compartir en familia; orientado a motivar a cada uno de los hogares colombianos a compartir, a revivir o construir momentos que tal vez no eran tan frecuentes y que hoy por la pandemia los tenemos a la mano.
Y por último, en cuanto a Adultos Mayores, de la mano con la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría y con la nutricionista experta en adulto mayor Claudia Contreras, se diseñó una línea de atención gratuita para el usuario que cuenta con personal de la salud, para guiar a las personas en mecanismos de prevención, información nutricional y planes de alimentación que ayuden a prevenir o a mitigar el impacto de la propagación del virus COVID-19 en esta población.