El sector avícola colombiano avanza en la apertura del mercado chino
La industria avícola de Colombia avanza en su proceso de ingresar al mercado chino, marcando un hito en la expansión internacional del sector. En el marco de la XV Conferencia Internacional China de la Carne en Shanghái, organizada por la Cámara China de Comercio de Importación y Exportación de Productos Nativos y Subproductos Animales (CFNA), el Presidente Ejecutivo de Fenavi, Gonzalo Moreno, presentó el panorama de la producción avícola en Colombia.
“Tuve el placer de presentar a la industria avícola colombiana, y de anunciar junto con Madame Yu Lu, vicepresidenta de CFNA, que se inicia el proceso de admisibilidad para el pollo colombiano al mercado chino con la visita en los próximos meses de la autoridad sanitaria China (GACC) a Colombia. Quiero agradecer a la delegación de avicultores colombianos que nos acompañaron en la feria y visita a China. El trabajo continuo de la industria avícola colombiana nos llevará a seguir abriendo mercados en el mundo”, expresó el presidente Ejecutivo de Fenavi.
El director del Programa Pollo de Fenavi-FONAV, Luis Rodolfo Álvarez, quien también formó parte de esta misión técnica y comercial, destacó el carácter estratégico de la participación del gremio y de los avicultores en esta conferencia: “La feria no es únicamente comercial; es una vitrina muy importante donde demostramos nuestro potencial como proveedores sólidos. Nos muestra como un sector que puede satisfacer la demanda del mercado chino”.
Durante esta misión, la delegación también está llevando a cabo visitas técnicas a plantas de procesamiento y granjas en China, explorando de primera mano las exigencias tecnológicas del sector y los canales comerciales; así como supermercados, plazas de mercado y puntos de venta. Esto permitirá al gremio avícola colombiano afinar su preparación y fortalecer la propuesta exportadora hacia el gigante asiático.
Uno de los aspectos clave de esta misión es la oportunidad única que representa el “fast-track” ofrecido por la GACC. Sin precedentes para el sector, la autoridad sanitaria china ha incluido al pollo en su próxima visita de inspección, programada para finales de noviembre o principios de diciembre. En esta ocasión, evaluarán las plantas de beneficio de aves junto con las de porcino y bovino, lo que acelerará de manera considerable el proceso de admisibilidad, el cual podría haberse extendido hasta una década en otras condiciones.
La representación de avicultores colombianos aprovechó la Feria para participar en una rueda de negocios con importantes empresarios chinos quienes tienen claros intereses en convertir a Colombia en uno de sus proveedores más relevantes de carne de pollo y así, lograr acuerdos para cuando esté abierto el mercado comercial.
Este importante paso abre las puertas a que, en un mediano plazo, Colombia se posicione como proveedor de carne de ave en China, uno de los mercados más grandes y exigentes del mundo.