El empoderamiento de la mujer rural colombiana

La SAC promueve estrategias y programas para contribuir al fortalecimiento y la equidad de género en la ruralidad.

El papel y la importancia de la mujer rural, para el crecimiento económico de cualquier país, es de grandes proporciones. Aportar para mejorar sus condiciones y resaltar su labor, es un compromiso ineludible para la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC.

En el marco de una nueva sesión de LA HORA DE LA SOSTENIBILIDAD AVÍCOLA, encuentros virtuales organizados por la Federación Nacional de Avicultores de Colombia –FENAVI-, se abordó el tema 50 millones de razones para apostarle a la mujer rural, a cargo de la vicepresidenta de asuntos corporativos de la SAC,  doctora Catalina Sandoval.

Para la directiva de la SAC, desde la asociación gremial se ha venido trabajando en políticas puntuales para identificar los mayores retos y dificultades que tienen las mujeres en la ruralidad, lo que permite trazar una ruta de acción para avanzar en acciones y mecanismos de desarrollo para la mujer rural. Según cifras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, las mujeres representan el 47,2% de la población que habita en las zonas rurales del país.

Desde la SAC, tienen dos grandes apuestas estratégicas, estas son: el Programa Mujer Rural y el Convenio SAC-CAF.

Con el primero, se busca visibilizar, fortalecer y empoderar a la mujer rural, potenciando su fuerza emprendedora, su contribución a su familia, su comunidad y a la economía en general. Por su parte, el Convenio SAC-CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), se busca impactar en la productividad agregada de Colombia, al promover un modelo innovador de agronegocios, que eleve la calidad y valor agregado de los productos colombianos a los estándares internacionales más exigentes e impulsar su inserción a nuevos mercados.

 

“Las mujeres rurales son la fuerza emprendedora del campo, por eso desde la SAC trabajamos día a día para que puedan acceder a diferentes programas académicos que respondan verdaderamente a sus necesidades” Señaló Sandoval.

 

En la SAC son conscientes en que el sector agropecuario debe acelerar su digitalización y su apertura al conocimiento global, por eso cuentan con becas para diferentes cursos en la Harvard Business Publishing y Crehana, plataforma educativa de reconocimiento mundial.

 

Dentro de la oferta, se encuentran cursos de alfabetización digital, habilidades blandas, emprendimiento y desarrollo de negocios, mercadeo y ventas, entre otros.

En medio de la charla, se dejó ver el interés de trabajar en una alianza entre la SAC y Fenavi, para hacer un piloto de trabajo, para mejorar y aumentar la conectividad a internet de los empresarios del sector avícola del país.

 

La SAC gestiona alianzas con operadores móviles, para lograr acceso a menor costo a conexión a internet y dispositivos, aprovechando economías de escala.

 

La agenda de cambio que propone la SAC, se enfoca en cuatro grandes grupos: Programa de liderazgo para la mujer rural, Campamento para el emprendimiento sostenible, Conectando a la mujer rural y 5 millones de razones para empoderarlas, en donde se busca crear conciencia sobre el valor de las mujeres rurales, sus familias y sus derechos.

 

5 millones de razones para empoderarlas y para todas las formas de violencia

Espacio en donde mujeres destacadas reflexionan y dan consejos sobre cómo superar las barreras y ser una mujer rural líder y el rol de los hombres en su impulso y crecimiento.

 

La SAC

La Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, es la máxima asociación gremial agropecuaria de carácter nacional, integrada principalmente por las diferentes asociaciones, instituciones y empresas de la producción agrícola y pecuaria del país. Quienes representan a su vez a la mayoría de los productores del campo, así como a medianos y grandes empresarios de la agroindustria nacional.