Con las últimas tendencias de la ‘Avicultura del Futuro’ se cerró el XX Congreso Nacional Avícola
Durante tres días los avicultores de Colombia se dieron cita en la ciudad de Medellín. Más de 3.000 participantes escucharon las conferencias de 30 expertos a nivel mundial sobre la avicultura del futuro
“Este congreso ha sido sostenible, el impacto que generamos será compensado con la siembra de árboles nativos en la Orinoquía colombiana”, Gonzalo Moreno.
En el marco de la clausura del XX Congreso Nacional Avícola, Gonzalo Moreno Gómez, el Presidente Ejecutivo de Fenavi, expresó su agradecimiento a los participantes de la máxima cita de la avicultura y los invitó a ser parte de la próxima edición que será en 2024 en Bogotá.
“En nombre de los avicultores de Colombia, la Seccional Antioquia como anfitriona, Estados Unidos como país invitado de honor, las 170 empresas patrocinadoras y todos las personas que han hecho posible este evento, les damos las gracias por hacer parte del mayor certamen avícola del país”, enfatizó Gonzalo Moreno.
Esta edición número 20 del congreso se registró una convocatoria histórica: más de 3.000 personas de diferentes partes de Colombia y el mundo se congregaron en el corazón de Medellín, en Plaza Mayor. El día de la ceremonia de inauguración se contó con la presencia del Embajador de Estados Unidos, Francisco L. Palmieri, el Viceministro de Agricultura, Luis Alberto Villegas, el Presidente Junta Directiva de Fenavi, Luis Fernando Tascón, el presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno, avicultores y amigos de la avicultura.
También estuvieron en la inauguración, el presidente de la SAC, Jorge Bedoya, el presidente de Fedegán, José Felix Lafaurie, Jim Sutter, presidente de USSEC, Consejo de Exportación de Soja de Estados Unidos, Ryan Legrand, Presidente de USGrains Council, Consejo de Granos de los Estados Unidos y David Swayne, director en el laboratorio de investigación de alta biocontención del Centro de Investigación Avícola de EE. UU.
Del 2 al 4 de noviembre se abordaron los temas más relevantes de la avicultura, desde Influenza aviar, inocuidad, incubación, perspectivas de la cadena de suministros, una visión política y económica de Latinoamérica, hasta tendencias de consumo, marketing, sostenibilidad y las tendencias de la avicultura del futuro.
En la ceremonia de cierre, el presidente ejecutivo de Fenavi, Gonzalo Moreno señaló que “fueron tres días en donde contamos con conferencistas de más de 30 países y más de 2,000 metros cuadrados de nuestra muestra comercial. Extendemos nuestros más sinceros agradecimientos a cada uno de los actores de la cadena avícola que se vincularon como patrocinadores por medio de diferentes actividades, espacios y experiencias en el ¡Congreso de la Industria que alimenta a Colombia!”.
Compromiso con el medio ambiente
Y como en ediciones anteriores, esta versión del Congreso fue sostenible y se realizó la medición y compensación de la huella de carbono como muestra del compromiso del gremio con el medio ambiente. Esta medición fue realizada por Carbonbox y comprendió la recolección de la información de las actividades que generan emisiones de gases de efecto invernadero en el montaje, su ejecución y desmontaje.“El impacto que generamos será compensado con la siembra de árboles nativos en la Orinoquía colombiana”, señaló Gonzalo.
Igualmente el presidente del gremio resaltó el trabajo que se ha venido realizando con el Sello Avícola el cual forma parte del Programa de Sostenibilidad de Fenavi-Fonav. “Iniciamos un sueño, crear un certificado que le permita a los consumidores y a la comunidad en general, la importancia y el trabajo que hacen los avicultores en el campo de la sostenibilidad. Después de tres años logramos con una alianza estratégica con ICONTEC, crear el sello avícola de sostenibilidad”, señaló.
Y agregó, “el balance hoy, es que alrededor de 70 empresas han manifestado su interés de estar en contacto con el ICONTEC para trabajar en la obtención del sello de sostenibilidad. Para nosotros es hoy un gran orgullo, un honor y una gran satisfacción, presentar dos compañías, las primeras dos que se certificaron con el sello avícola de sostenibilidad: Avícola El Guamito, SAS con la Categoría Bronce y Pollos El Dorado, con la Categoría Diamante”.
Igualmente se refirió al convenio SENA-Fenavi, el cual se viene realizando por séptima vez consecutiva el proyecto de formación continua especializada a ser financiado con el Sena.
“En este programa participaron más de 23 empresas afiliadas al gremio, para formar 97 grupos con un total de 2,446 beneficiarios y una vez ejecutadas las capacitaciones se ha logrado formar un total de 3392 beneficiarios, ubicados en 10 departamentos del país logrando así más del 100% previsto”, subrayó Moreno.
El Presidente Ejecutivo de Fenavi cerró su discurso resaltando que “la asistencia y participación de todos ustedes, son nuestro motor para seguir llevando a cabo el Congreso Nacional Avícola, el cual se realizará dentro de dos años en la capital del país ¡Nos vemos en Bogotá en junio de 2024 en nuestra versión número 21!”.