Avicultura del futuro

Por: Gonzalo Moreno

Presidente Ejecutivo de Fenavi

 

¿Cómo comeremos en el año 2050? Fue la pregunta con la que iniciamos el discurso inaugural de hace cuatro años, en el marco de nuestro XIX Congreso Nacional Avícola, en Bucaramanga.

 

Cuatro años después, estamos preparados para llevar a cabo nuestra vigésima edición enfrentando con vigor y optimismo las dificultades que se han presentado, del 2 al 4 de noviembre en Plaza Mayor, Medellín, Colombia.

A hoy, los empresarios avícolas han enfrentado un escenario de incremento en los costos de producción, que inició en el 2020 y continúa su curso. El inesperado bloqueo a las actividades productivas del país hace un año, retrasó aún más la recuperación del sector. Esta situación se tradujo en incremento de costos y afectación a toda la cadena que hoy todavía sigue vigente. Y para completar, la guerra entre Ucrania y Rusia afectará de manera directa a la avicultura. Estos dos países producen el 12 % del maíz que se exporta en el mundo, cercano a 35 millones de toneladas, casi una quinta parte de la producción global. 

 

Durante ese camino, las empresas avícolas han tenido que enfrentar dudas y situaciones que generan incertidumbre tanto en los procesos como en los resultados esperados.

Es así como, en el marco de Avicultura del Futuro, nuestra cita reunirá tres momentos especiales. En cuanto a la agenda académica, serán tres días intensos pero gratificantes. Por primera vez viviremos el IncubaForum, creado de la mano de nuestro aliado de medios Avinews; y el Espacio Amevea, trabajando cada vez más de cerca con esta asociación tan importante para la medicina veterinaria y la zootecnia.

 

Pero queremos ir más allá, convertiremos nuestro espacio académico en un panel para conocer y discutir los temas fundamentales que impactarán nuestro sector en el corto y mediano plazo de la mano de la gremialidad. Así es, nuestro Congreso acogerá a los gremios representativos del maíz y la soya de Estados Unidos, país invitado de honor; así como a los presidentes de los consejos mundiales de los productores de Pollo y Huevo; incluyendo la visión de Brasil, como potencia avícola latinoamericana.

También estarán presentes conferencistas de talla mundial para discutir temas de primer orden en cuanto a Sostenibilidad, Marketing, Inocuidad y Sanidad Aviar.

 

En segundo lugar viviremos una muestra comercial sin precedentes. Sea esta la oportunidad para agradecer a cada uno de nuestros patrocinadores quienes se han mantenido durante este tiempo y están preparando las mejores experiencias para los asistentes. Son más de 140 compañías las que integrarán nuestro Congreso a su estrategia comercial y de relacionamiento.

Por último nuestra querida Medellín, que con su infraestructura hotelera, de movilidad y gastronómica, así como la amabilidad de su gente; la convierten en un punto de referencia muy importante para hacer congresos y eventos tanto como Bogotá, Cartagena o Barranquilla. Nuestro XX Congreso Nacional Avícola requerirá más de 300 personas contratadas de manera local, donde el 20 por ciento de ellas se encuentran en condición de vulnerabilidad, en línea con nuestro compromiso hacia la inclusión social. Además será un Congreso sostenible al compensar la huella de carbono emitida.

Tal como lo compartimos hace cuatro años en el discurso inaugural, estamos de cara a mitad del siglo XXI y los gurú de la nutrición desde ya están preocupados por la alimentación que nos depara en la recta hacia el siglo XXII. Desde el escenario del XX Congreso Nacional Avícola, hago una invitación a los avicultores, a los proveedores de la industria, a los colaboradores de las instituciones públicas y privadas, a los miembros de la academia, a los empresarios y a los amantes del pollo y del huevo; a reunirnos en Medellín del 2 al 4 de noviembre y así, debatir y encontrar caminos que respondan ésta y otras preguntas fundamentales en el marco de #AviculturadelFuturo; reiterando nuestro compromiso de ser industria que nutre a Colombia.

 

Quedan menos de tres meses para volvernos a ver y disfrutar de la máxima cita de la avicultura nacional. ¡Les recomiendo que desde ya, reserven su agenda!

Gonzalo Moreno

Presidente Ejecutivo Fenavi

@gmorenogo