Ahorro y eficiencia energética en el sector avícola

La escogencia del comercializador adecuado, le puede representar una disminución en el consumo de energía, entre un 5% y 20%.

¿Es posible reducir los costos de la energía eléctrica sin afectar la cadena de producción?

 

La respuesta es sí.

 

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia. -Fenavi- en el marco de su Programa de Sostenibilidad, viene realizando una serie de seminarios web o webinar, con temas de interés en dónde se realizarán conferencias con diversos contenidos ambientales para el sector avícola.

La hora de la sostenibilidad avícola, es el nombre de esta iniciativa de capacitación, que ha tenido masiva asistencia y acogida por personas del sector.

 

En esta oportunidad, el invitado fue German Acebedo, ingeniero de proyectos de la compañía Efizity, empresa de consultoría en temas de energía, quien fue el encargado de abordar el tema de la reducción de costos de energía en unidades y empresas avícolas.

 

Los gastos de la energía eléctrica, sin duda alguna, hacen parte de los principales costos presupuestales que tienen en cuenta todas las empresas de la industria avícola del país, y reducir su consumo sin afectar la productividad, parece en muchos casos una tarea imposible de lograr.

Para empezar a entender mejor el tema, lo primero que hay que saber es que, de la suma de los conceptos de operación, generación, transmisión, distribución, comercialización y consumo, resulta el costo unitario de energía que pagamos por los kilovatios consumidos.

 

Conocer que los conceptos de generación y comercialización son negociables, es el primer paso para lograr la tan anhelada reducción de costos monetarios por concepto de energía.

 

Para que esto se pueda efectuar, depende del tipo de usuario en el que se encuentre cada establecimiento, el cual puede hacer parte del mercado regulado o del mercado no regulado.

Tener un consumo mensual superior a los 15 mil kilovatios, son algunos de los aspectos que tienen en cuenta las empresas comercializadoras de energía, para realizar cualquier tipo de contrato.

El primero hace referencia a usuarios industriales, comerciales y residenciales con demandas de energía inferiores a 55.000 kilovatios al mes. En el segundo, participan voluntariamente la industria y todos aquellos usuarios que tengan un alto consumo de energía. Actualmente un usuario no regulado es un consumidor con demandas de energía superiores o iguales a 55.000 Wh/mes. A diferencia del regulado, el precio de comercialización y generación se pacta libremente mediante un proceso de negociación entre el consumidor y el comercializador, estableciendo además el tiempo de duración del acuerdo.

 

Al respecto, el ingeniero Acevedo, quien es egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, recomienda que, el plazo para contratar en la actualidad, no debe superar el año 2025, porque lo más probable es que para esa época y por distintas variables, el precio esté por fuera de lo que se presente en el mercado.

¿Cómo reducir los costos de energía en el sector avícola?

Hay dos estrategias fundamentales a las que hay que apuntar para conseguirlo.

 

La primera se trata de reducir la tarifa buscando un proveedor que tenga mejores precios para las ciudades en donde se tiene operación, y en el caso del mercado no regulado, realizar consumos en bloque con otras empresas que se quieran vincular al mismo contrato. Esta asociación se puede hacer con cualquier tipo de empresa, sin importar en que ciudad del país se encuentre cada una. Esta opción, permite acceder a precios más competitivos.

 

Al respecto, Acebedo Roncancio enfatiza que, se debe hacer un proceso licitatorio abierto, en donde participen todas las comercializadoras, lo cual permitirá escoger la empresa que ofrezca el mejor servicio y con las mejores tarifas.

Al respecto, el ingeniero Acevedo, quien es egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, recomienda que, el plazo para contratar en la actualidad, no debe superar el año 2025, porque lo más probable es que para esa época y por distintas variables, el precio esté por fuera de lo que se presente en el mercado.

La otra estrategia expuesta por el ingeniero de Efizity, se enfoca en la responsabilidad del consumo interno, involucrando a todos los actores a tener una gestión de energía correcta, e implementando procesos que eviten malas prácticas de consumo.

 

Para finalizar, el ingeniero de proyectos, concluye que es importante revisar como es el esquema de contratación a futuro que maneja la comercializadora escogida, pues no solo se debe tener en cuenta el precio que se pagará hoy, sino saber, además, quién ofrece un mejor precio sostenido en el tiempo.

Tips para conseguir los mejores precios

El precio de energía que ofrecen las comercializadoras, para el mercado no regulado, depende de cuatro factores que no debemos dejar pasar por alto. Estos son: cantidad de energía, curva de carga de instalación, plazo de los contratos y capacidad financiera.

 

El sector industrial del país pierde más de 2.5 billones de pesos al año por sistemas ineficientes de consumo de energía. Las malas prácticas en el uso de los equipos, una mala planeación del mantenimiento, sumados a la falta de sustitución de equipos ineficientes y al poco seguimiento a los procesos productivos, son algunos de los aspectos que afectan la eficiencia energética. Actuar de forma preventiva, ayudará a ahorrarnos una importante suma de dinero.