¡A movernos!

El hogar es el lugar más seguro para realizar ejercicio en época de pandemia. La actividad física es efectiva tanto para prevenir como para tratar enfermedades. Si tiene alguna condición especial de salud, consulte primero a su médico.

No hay excusas. Si queremos mantenernos sanos, y disminuir el riesgo de enfermarnos, la actividad física debe ser parte de nuestra rutina.

 

En tiempos de pandemia, cuando los gimnasios están todavía cerrados y los deportes al aire libre apenas se empiezan a hacer con estrictas medidas de distanciamiento y con horarios establecidos, el ejercicio en casa es la mejor opción.

 

Aunque parezca complejo y aburrido hacer de nuestro hogar un lugar de entrenamiento, mantenernos activos es crucial para nuestra salud física y mental.

 

Si bien no hay estudios que demuestren que hacer ejercicio reduce el riesgo de contagiarnos de enfermedades como el Covid 19, lo que sí está demostrado, es que las personas que realizan actividad física de manera constante, tienen una mejor respuesta adaptativa ante diferentes virus que afectan las vías respiratorias.

Para el doctor Javier Gutiérrez Poveda, especialista en medicina del deporte, y médico adscrito a Compensar, y quien hizo parte de la charla virtual, Mañanas de Salud Fenavi, afirma que, esto se debe a que las personas que hacen ejercicio, tienen una mayor producción de anticuerpos y por ende van a responder mejor frente a la aparición de bacterias, virus u otros antígenos que se puedan presentar.

 

Para el médico Gutiérrez, quien además es docente en posgrado de la Universidad del Bosque en psicología del deporte, y socio fundador de Salud Activa SA, movernos en época de confinamiento, ayuda no solo a mantenernos con un buen estado físico y evitar tener problemas de obesidad, también trae beneficios a nivel mental, ayudando a reducir síndromes depresivos, episodios de ansiedad y a mejorar la calidad del sueño.

 

Según la -OMS- la salud es un proceso adaptativo, en el que cada individuo tiene un grado de responsabilidad de su bienestar, y en la que juegan un papel importante la alimentación y la actividad física.

“Las personas que hacen ejercicio, tienen una mayor producción de anticuerpos y por ende van a responder mejor frente a la aparición de bacterias, virus u otros antígenos”.

Para el máximo organismo de salud mundial, el ser humano está en la capacidad de limitar o promover la aparición de enfermedades, principalmente por factores como el consumo o no de sustancias tóxicas como el cigarrillo, la buena o mala alimentación y la ausencia o practica de alguna actividad física. La OMS, recuerda que los principales determinantes de la salud, son en su orden: el estilo de vida, la biología humana (factores genéticos), el medio ambiente y el sistema de atención médica.

 

Gracias a la virtualidad y el acceso a internet, hacer ejercicio en casa es cada vez más fácil, por eso la invitación del doctor Gutiérrez es a levantarnos de la silla del sedentarismo y hacer del movimiento y la actividad física, nuestro mejor aliado para tomar las riendas de nuestra salud.

Para tener en cuenta

  • Con hacer 100 minutos de ejercicio a la semana, se disminuye un 20% la posibilidad de una muerte prematura. El tiempo ideal, es de 300 minutos por semana, lo que ayudará a reducir el riesgo de deceso intempestivo hasta en un 40%.
  • Estudios han demostrado que el ejercicio tiene el mismo efecto que la dosificación mínima de un medicamento antidepresivo.
  • Entre más horas sentados, el riesgo de muerte aumenta.
  • Casi ninguna enfermedad, tiene como contraindicación hacer ejercicio. Consulte siempre con su médico.

Algunas opciones

En redes sociales como YouTube e Instagram y en aplicaciones móviles, existen muchas alternativas para hacer ejercicio: A continuación, les presentamos algunas opciones para movernos en época de pandemia.

 

    • Fausto Murillo (@TurboSteps)
    • Sergio Peinado (@SergioPeinadoTrainer)
    • Dakidissa S (@dakidissa_susana)
    • Seven (App disponible en Android y App Store)
    • Keep (App disponible en Android y App Store)
    • Fitbit Coach (App disponible en Android y App Store)