Se inauguró el XX Congreso Nacional Avícola con más de 2,700 asistentes

Cuando a la agricultura colombiana le va bien, también le va a bien a la agricultura estadounidense, Colombia cuenta con EEUU como su mejor socio”, Embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri.

En las instalaciones del Centro de Convenciones de Plaza Mayor en la ciudad de la ‘eterna primavera’ la Federación Nacional de Avicultores, realizó la inauguración de su vigésimo Congreso Nacional Avícola, con una nutrida asistencia de más de 2.700 personas y la participación del Embajador de los Estados Unidos, Francisco L. Palmieri, el Viceministro de Agricultura, Luis Alberto Villegas, el Presidente Junta Directiva de Fenavi, Luis Fernando Tascón, el presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno, avicultores y patrocinadores y amigos de la avicultura.

 

También estuvieron en la inauguración, el presidente de la SAC, Jorge Bedoya, el presidente de Fedegán, José Felix Lafaurie, Jim Sutter, presidente de USSEC, Consejo de Exportación de Soja de Estados Unidos, Ryan Legrand, Presidente de USGrains Council, Consejo de Granos de los Estados Unidos, David Swayne, director en el laboratorio de investigación de alta biocontención del Centro de Investigación Avícola de EE. UU, así como empresarios colombianos.

Para iniciar la ceremonia de instalación, el señor Embajador de los Estados Unidos, Francisco L. Palmieri destacó la estrecha relación comercial y cultural con nuestro país. “Colombia es un aliado estratégico y socio de los EEUU en América Latina, nuestros países gozan de fuertes lazos económicos y culturales. Este año además del Congreso, celebramos el bicentenario de relaciones diplomáticas y el décimo aniversario del acuerdo de promoción comercial, TLC”.

 

De acuerdo con el Embajador, este acuerdo es la base de la relación económica con Estados Unidos. “Colombia es muy importante para el comercio agrícola bilateral, el cual movió 6.9 mil millones en 2021, lo que representa un crecimiento de 102% desde que el acuerdo entró en vigor el 2012. Este año nuestro comercio agrícola bilateral está en camino a un nuevo récord”.

 

“Las exportaciones agrícolas colombianas a Estados Unidos, han crecido un 1,200 millones de dólares desde la implementación del acuerdo, y los Estados Unidos ahora, importan casi el 40% de todas las exportaciones agrícolas de Colombia, el año pasado estableció un récord de 3.5 mil millones de dólares” señaló.

 

Y añadió: “las exportaciones de Estados Unidos a Colombia se han triplicado, convirtiendo a Colombia el mayor mercado y mejor de los Estados Unidos para alimentos y productos agrícolas de América del Sur y el séptimo más grande a nivel mundial. El acuerdo ha traído materias primas de alta calidad como maíz y soya, lo que ha permitido que la industria crezca sustancialmente” y añadió, “continuaremos aprovechando este importante acuerdo, para profundizar nuestra relación económica y comercial en beneficio de los colombianos y estadounidenses, más de 100 productos agrícolas colombianos tienen acceso a mercado estadounidense”

“Para el 2022 cerraremos con la producción más alta de la historia, con un crecimiento de más del 8% en pollo y del 6,4% en huevo”, Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi.

Por su parte, el Viceministro de Agricultura, Luis Alberto Villegas, señaló que “desde el gobierno tenemos claro que la tierra es un medio, el modelo de la integración vertical de la avicultura es el que nos empieza a orientar hacia donde debemos ir, la avicultura es un sector que nos da un ejemplo para la agricultura colombiana”.

 

Igualmente, resaltó que “el Gobierno Nacional está poniendo la agricultura en el primer punto de la agenda”. También se refirió a la reforma rural integral, en la que hay un tema bastante conocido, y es el tema de tierras. “Esto ha generado gran relevancia, por el acuerdo que se gestó entre Fedegán y gobierno, por lo que representa, construcción conjunta de país. confianza en la inversión y en la agricultura”.

Por otra parte, enfatizó que la compra de tierras es uno de los cuatro instrumentos que el gobierno ha identificado, pero también hay otros importantes como la titulación de tierras, lo relacionado con la SAE y los baldíos.

 

 

Posteriormente, el Presidente de la Junta Directiva de Fenavi, Luis Fernando Tascón, tuvo un emotivo y sentido discurso en el que desde su papel como avicultor, resaltó la importancia de la avicultura y cuál ha sido el papel de esta en el desarrollo de las familias colombianas: “Pertenecemos a una agroindustria competitiva, en la que las comunidades y las mujeres, también han jugado un papel trascendental, proveer más de 2.6 millones de toneladas de pollo y huevo, significa estar comprometidos con las familias colombianas, hacemos parte de sus días, la avicultura no es solo lo que sucede en la granja”.

“El Gobierno Nacional está poniendo la agricultura en el primer punto de la agenda, la avicultura es un sector que nos da un ejemplo para la agricultura colombiana”, Viceministro de Agricultura, Luis Alberto Villegas.

Haciendo referencia al impacto de la pandemia y los bloqueos de vías que tanto afectaron al sector, afirmó, “no declinaremos ante las adversidades, la avicultura es una industria que continuará llevando nutrición a todos colombianos, la avicultura no se detiene, nuestra experiencia nos confirman el valor de cada segundo de nuestro trabajo, un negocio de granos centavos y segundos”.

 

 Y para cerrar con broche de oro, el Presidente Ejecutivo de Fenavi, subrayó que la industria avícola es uno de los pocos sectores de la economía colombiana que ha mostrado resultados sorprendentes, en cuanto a su crecimiento, en los últimos años.

 

“En el 2021 cerramos con una producción del sector avícola de 1.7 millones de toneladas de carne de pollo y de 17 mil millones de unidades de huevo. Hace una década un colombiano disfrutaba alrededor de 23 kilos de pollo por año, hoy la cifra asciende a 36. Y en cuanto a Huevo, la cifra pasó de 198 unidades a 334. Para el 2022 cerraremos con la producción más alta de la historia, con un crecimiento de más del 8% en pollo y del 6,4% en huevo”.

 

Lo anterior significa que los colombianos cada vez consumen más carne de pollo y más huevo por su aporte nutritivo, su excelente calidad y fácil acceso. El valor de esta producción, según el DANE, superó los $22 billones de pesos. Participando del 75% del PIB del sector pecuario y 22% del PIB de todo el sector agropecuario.

 

Igualmente, el presidente del gremio, les dio una sorpresa a todos los asistentes, y es la nueva imagen de Fenavi, la cual será una imagen más fresca y que permitirá a todos, identificar los diferentes Programas, Técnico, Económico, Sostenibilidad, Pollo y Huevo, con diferentes colores, así como las seccionales de todo el país.

 

También hubo espacio para entregar reconocimientos al trabajo que han venido desarrollando los avicultores de generación en generación. Los premiados fueron Luis Fernando Uribe Alvarez, Gerente de Cacaraca SAS, quien recibió el mérito empresarial avícola y al mérito regional, Juan Manuel Mejía Cadavid, Gerente General, de Aves Emaus.

 

El presidente de Fenavi, también agradeció a las compañías que se vincularon como patrocinadores del congreso, a quienes participaron en la muestra comercial y a los conferencistas que han hecho y harán parte de la agenda del evento hasta el día viernes.