La avicultura se toma Medellín
Plaza Mayor fue el escenario para dar inicio al primer día del XX Congreso Nacional Avícola, el máximo encuentro de la avicultura nacional y que se extenderá hasta el viernes 4 de noviembre.
Durante tres días, se darán cita especialistas nacionales e internacionales en materia avícola, así como avicultores, proveedores, entidades gubernamentales, políticos, invitados internacionales e interesados en una de las industrias más importantes para el país.
Después de cuatro años después del último encuentro en Bucaramanga y que tuvo que posponerse por la pandemia, el evento vuelve a la presencialidad, en un espacio en donde se espera contar con más de 2500 espectadores entre proveedores de la industria, expertos nacionales e internacionales, representantes del gobierno, prensa y público en general, todos reunidos en torno a temas de actualidad de la avicultura nacional y mundial.
Para este año y en el marco de la temática #AviculturadelFuturo, el Congreso se realiza en el centro de eventos y convenciones Plaza Mayor en Medellín, epicentro de una primera jornada con variedad de temas e invitados, encargados de mostrar un panorama general de la industria avícola.
La mañana empezó con la conferencia Influenza Aviar, a cargo del doctor David E. Swayne, de Estados Unidos, quien hizo énfasis en la importancia de las buenas prácticas de desinfección de las granjas, como estrategia para frenar los virus de fácil propagación que traen las aves migratorias.
El doctor David E. Swayne, científico que ha basado su investigación en la patobiología y el control de la influenza aviar en aves de corral, especialmente en vacunas y vacunación, sostiene que, ante la inminente presencia de virus, “la bioseguridad es fundamental para frenar los efectos del virus en las granjas de Latinoamérica”.
La jornada de conferencias siguió con el tema “Internet, inocuidad, inteligencia”, en cabeza del doctor Marcos Sánchez, experto estadounidense en temas de sanidad avícola y tecnología, quien expuso sobre la importancia y pertinencia de hacer uso de las herramientas tecnológicas en pro de la industria avícola.
“Los datos sin acción no sirven de nada, con la información adecuada, se pueden tomar decisiones más inteligentes que ayudarán a crecer el sector. La industria avícola es un gran generador de información, con el uso de las herramientas tecnológicas adecuadas, se puede tener mayor crecimiento empresarial”.
Otras charlas que se realizaron durante esta primera jornada, fueron las conferencias Salud intestinal a cargo de la doctora Alexandra Naranjo – directora técnica Trouw Nutrition Sur y Centroamérica; y Control de Salmonella en la producción Avícola con el Doctor Bart D´Heer.
En la jornada de la tarde, y como una de las charlas más esperadas por los asistentes, el Congreso contó con la presencia del deportista Rigoberto Urán, ciclista colombiano quien se tomó el escenario para dar una charla motivacional sobre la importancia del trabajo en equipo, el liderazgo y su relación con el mundo empresarial.
El deportista nacido en Urrao Antioquia, muy fiel a su estilo les contó a los asistentes sobre la importancia de la disciplina, destacando que, dentro de su alimentación como deportista de alto rendimiento, el pollo y el huevo siempre ha estado presente en su dieta.
Posteriormente, se llevó a cabo el Panel “´Perspectivas de la cadena de suministros” en el que participaron, Jim Sutter, presidente de USSEC, Consejo de Exportación de Soja de Estados Unidos; Ryan Legrand, Presidente de USGrains Council, Consejo de Granos de los Estados Unidos. El espacio fue moderado por Jorge García, Presidente de las compañías Prelude Harvest y Delta Bulk Capital.
Gonzalo Moreno, Presidente Ejecutivo de Fenavi, destacó que este congreso es el más grande de Latinoamérica y un espacio propicio para el aprendizaje y el crecimiento del sector, de la mano de expertos nacionales e internacionales.