Revista Avicultores – La industria que nutre a Colombia.
Su uso tan común, pero muchas veces menospreciado, es de vital importancia para el sector avícola. Estamos hablando de los recursos hídricos, une tema de importancia mayor, que siempre ha sido una prioridad para la Federación Nacional de Avicultores de Colombia –FENAVI-.
El agua es un factor determinante en los procesos productivos, por eso, conocer y tener control de la demanda y oferta de este recurso, es clave para el crecimiento sostenido de la industria.
Como es habitual, en LA HORA DE LA SOSTENIBILIDAD AVICOLA, espacio de charlas de Fenavi con temáticas de interés para todo el sector, se abordó esta vez, La gestión integral del recurso hídrico, nuestro desafío, a cargo de Diana Moreno, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS-.
La UNESCO, advierte en el Programa Mundial de los Recursos Hídricos que, si no se toman medidas a tiempo, le será muy difícil al planeta hacer frente al déficit de agua en un 40% para los próximos 15 años. La ONU insiste en que el agua y las aguas residuales son importantísimas para alcanzar muchos de los objetivos del desarrollo sostenible.
Los sectores industrial y agrícola acaparan la gran parte del agua que se consume en la sociedad actualmente. En el sector agrícola se desaprovecha más del 60% de la cantidad del agua por una mala gestión, infraestructuras ineficientes, mal estado, entre otros factores.
La funcionaria del ministerio de ambiente, hace una invitación al sector avícola nacional, para que tengan una agenda coordinada para el manejo del recurso hídrico de una manera más integral, en donde se debe fortalecer los canales de comunicación con las autoridades ambientales, haciendo uso de su experticia y conocimiento en los temas ambientales en los territorios.
Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con La Gestión Integral del Recurso Hídrico (GIRH) se busca orientar el desarrollo de políticas públicas en materia de recurso hídrico, a través de una combinación de desarrollo económico, social y la protección de los ecosistemas. La GIRH se define como “un proceso que promueve la gestión y el aprovechamiento coordinado de los recursos hídricos, la tierra y los recursos naturales relacionados, con el fin de maximizar el bienestar social y económico de manera equitativa sin comprometer la sustentabilidad de los ecosistemas vitales.
Desde Fenavi se trabaja día a día con el fin de sensibilizar a los productores sobre la gestión integral del recurso hídrico, bajo criterios técnicos para un mejor desempeño ambiental en granjas avícolas.
La doctora Moreno insistió además en la importancia de aprovechar el agua lluvia, como estrategia para minimizar gastos, al mismo tiempo que se generan beneficios para diversos usos y procesos.