Revista Avicultores – La industria que nutre a Colombia.
En el marco de una nueva jornada de LA HORA DE LA SOSTENIBILIDAD AVICOLA, de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia –FENAVI-, se abordó el tema, del control y mitigación de olores en el sector avícola, el cual fue precedido por Carlos Duque González, director de sostenibilidad de Fenavi.
De acuerdo con Carlos Duque, quien es PhD y asesor de Asuntos Ambientales de Fenavi – Fonav, para lograr la mitigación de los olores, es fundamental que todo el sector avícola nacional, le apunte de manera decidida a adoptar buenas practicas, en temas como el control de desperdicio de alimentos, en el correcto sistema de tratamiento de aguas residuales, y en un buen control de la humedad, la temperatura, y la ventilación de las granjas. Adicional a esto, Duque hace énfasis de la importancia de conocer la normativa vigente y acatar todas las recomendaciones de las autoridades y de los expertos.
Por cuenta de los olores, la avicultura es uno de los sectores que más quejas presenta por parte de la comunidad. El crecimiento desorganizado y sin planificación, en la mayoría de los casos de la vivienda rural, la expansión de los territorios urbanos y la incompatibilidad del uso de los suelos con la actividad, son las principales causas que acrecientan la disputa entre comunidad e industria.
Tener en cuenta factores como, por ejemplo, que cuanto mayor sea el número de animales, en áreas relativamente pequeñas, mayor será la generación de materia orgánica, y por ende se eleva la concentración de las sustancias causantes de la sensación de olor que se liberan a la atmósfera, son esenciales para evitar controversias.
Así como es responsabilidad de los productores avícolas adoptar medidas que conlleven a reducir y mitigar la generación de olores propios de la actividad, para minimizar los conflictos con las comunidades, también es responsabilidad de los entes territoriales y autoridades nacionales hacer una planificación acertada del territorio, que permita el desarrollo armónico del mismo, que garantice el uso eficiente del suelo, sin poner en riesgo la generación de empleo y la seguridad alimentaria del país.
En nuestro país, son muy pocos los sectores económicos que logran crecimientos permanentes, la industria avícola es uno de ellos, propender por un desarrollo sostenible, y tomar acciones de buenas prácticas que ayuden a mitigar los olores propios de la industria, son acciones necesarias que le permitirán al sector, un equilibrio entre crecimiento sostenido y sana convivencia con la comunidad.
Fenavi, a través de todas sus seccionales a nivel nacional, de los manuales de buenas prácticas y demás bibliografía e información disponible en la web y redes sociales de la federación, pone a disposición de toda la industria y de la población en general, información completa y actualizada, sobre este y más temas, que buscan entregar herramientas que sirvan para aportar al buen desarrollo del sector avícola colombiano.