El futuro está en la economía circular

Las empresas que la han puesto en práctica, están comprobando que reutilizar los recursos resulta mucho más rentable que crearlos desde cero.

El modelo empresarial de extraer producir y desperdiciar, está en su límite máximo de capacidad de soporte. Adoptar la economía circular, como estrategia de sostenibilidad ambiental, parece ser el único camino que permitirá un equilibrio entre productividad y eficiencia ambiental.

 

Son cada vez más las empresas, tanto internacionales, como nacionales, que están adoptando este modelo, que consiste un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción de los elementos, apostando por la reutilización de los mismos, que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente. 

 

En el marco de una nueva jornada virtual, la Federación Nacional de Avicultores de Colombia –FENAVI-, se abordó el tema La economía circular y la responsabilidad extendida al productor”, en donde se contó con la presencia de la directora de sostenibilidad de Postobón, Martha Ruby, Falla González, experta en el tema, quién se encargó de despejar dudas al respecto y poner sobre la mesa las ventajas de la economía circular, como pieza angular para contribuir con la competitividad del país, generando menos desechos, más productividad en el uso de los insumos y más negocios, a la par de la generación de más empleos verdes.

La directiva de Postobón, hace claridad en que el compromiso es de todos, por eso invita a todos los colombianos para que sean cada vez más conscientes de la separación de residuos. “Queremos invitar a todos los consumidores a que separen en la fuente, pues hoy podríamos duplicar y hasta triplicar el uso de material reciclado. Todos tenemos una responsabilidad y nosotros trabajamos para que cada vez seamos más conscientes de ella”, sostuvo la directora.

 

Según el DANE, en nuestro país, solo el 44% de los hogares clasifican los residuos, pero no lo hacen de la forma adecuada, adicional a esto, en nuestro contexto es evidente las barreras tecnológicas para la transformación de algunos materiales, los cuales no todos son reciclables por aspectos como el color, aditivos, entre otros.

 

Dentro de los objetivos estratégicos de Postobón, están la de consolidarse como una empresa sostenible en el desarrollo de innovaciones en los productos de la compañía con el fin de que incorporen material reciclado posconsumo, para de esta forma contribuir a hacer los ciclos cada vez más circulares y a dinamizar el mercado de materiales.

 

Las empresas que han puesto en práctica el sistema circular, están comprobando que reutilizar los recursos resulta mucho más rentable que crearlos desde cero. Como consecuencia, los precios de producción se reducen, de manera que el precio de venta también se ve rebajado, beneficiando así al consumidor; no sólo en lo económico, sino también en la vertiente social y medioambiental.

 

Solo, hasta hace muy poco se está hablando de índice de reciclabilidad, concepto que debe ser transferido a la cadena de suministro de materias primas.

Principios de la economía circular

  1. Preservar y mejorar el capital natural, controlando reservas finitas y equilibrando los flujos de recursos renovables.
  2. Optimizar el rendimiento de los recursos distribuyendo productos, componentes y materias con su utilidad máxima.
  3. Promover la eco-eficacia de los sistemas, detectando y eliminando los factores externos negativos del diseño.

Beneficios de la economía circular

Los beneficios que aporta la economía circular son los siguientes:

  • Reducir gastos y ahorrar dinero a través de la prevención, reutilización y el diseño ecológico.
  • Evitar las pérdidas durante la producción de bienes.
  • Utilizar la menor cantidad de energía posible durante la elaboración de productos y lograr que esta pueda renovarse para que los productos no se desechen, sino que más bien sean reciclados para producir otros productos.

La economía circular, beneficia al consumidor; no sólo en lo económico, sino también en la vertiente social y medioambiental.

Retos para el país y para las empresas

País

  • Avanzar con éxito en los proyectos piloto
  • Tendencia a promover leyes que prohíben plástico de un solo uso
  • Distorsión del mercado
  • Venta de certificaciones
  • Cultura ciudadana

Empresas

  • Tomar conciencia de las expectativas de los consumidores y de la sociedad
  • Levantar el plan completo que será transversal a las áreas y procesos
  • Apropiar recursos
  • Aprovechar esta ventaja comparativa y competitiva.