En carretera, no bajar la guardia

El sector transporte de carga, principalmente de alimentos perecederos, son el objetivo más apetecido de los ladrones.

Los delincuentes no dan tregua. En lo corrido del año y en plena pandemia, los robos en carretera se han incrementado.

 

Conscientes de la situación y de la importancia de dar herramientas que contribuyan a disminuir los hurtos en carreta, la Federación Nacional de Avicultores de Colombia –FENAVI-, convocó a la Policía Nacional, a través de la Dirección de Tránsito y Transporte –DITRA y su Red Integral de Seguridad en el Transporte –RISTRA-, para que, a través de un encuentro virtual, se dieran a conocer una serie de recomendaciones de seguridad, que ayuden a disminuir estos delitos en las carreteras del país.

 

El gremio transportador manifestó sentirse preocupado y con miedo, no solo por la propagación del COVID-19 sino, además, por los casos de inseguridad que se están presentando en los corredores viales de Colombia.

 

El autohurto, la suplantación de identidad, la falsa denuncia, el “gemeleo” de vehículos, la simulación de daño y la suplantación electrónica, son las principales modalidades de las que echan mano los delincuentes. Como dato importante para tener en cuenta, en las cinco primeras modalidades, la Policía Nacional ha encontrado gran responsabilidad de los propios conductores de los vehículos.

 

Mapa de riesgo

Según RISTRA, a través del subintendente de la Policía Nacional, John Garzón, quien estuvo a cargo de la presentación virtual, los tramos viales de mayores riesgos son: en Cundinamarca, en el corredor vial entre Facatativá y Guaduas, Tocancipá Sesquilé, y la autopista Sur vía Fusagasugá. Los departamentos del Cesar, Arauca, y parte del Atlántico, principalmente en cercanías a Barranquilla, son otros lugares de alta inseguridad.

En lo que respecta a Bogotá, las localidades de Suba, Engativá, Fontibón, Kennedy, Bosa, y Ciudad Bolívar, son las de mayor riesgo delincuencial, por lo que RISTRA invita a  no menospreciar ninguna precaución y tomar medidas tales como, escolta de acompañamiento, entregas en horarios de menor riesgo, evitar la monotonía en las operaciones, fortalecer los procesos de entrega de las mercancías a los clientes, e implementar o robustecer las campañas y charlas de seguridad dirigidas principalmente a los conductores.

 

El subintendente Garzón, hace énfasis en que la seguridad es responsabilidad de todos y que esta empieza en la misma organización, por eso recomienda fortalecer los procesos de contratación y estudios de seguridad, para así, minimizar los riesgos de robo u otros delitos.

 

El Mayor General Carlos Rodríguez, director de la Policía de Tránsito, ha manifestado en distintas oportunidades que se están tomando medidas para combatir la delincuencia y que han adoptado diversas estrategias, como, por ejemplo, el acompañamiento en caravanas por parte de la Policía, articuladas con las Fuerzas Militares, para garantizar la seguridad del transporte de carga del país y de cualquier otra clase de vehículos que se están transportando durante esta época de pandemia.

Fortalecer los procesos de contratación y estudios de seguridad, ayudan a minimizar los riesgos hurtos.

Recomendaciones

 

Selección de conductores y propietarios

Para el proceso de selección de conductores y propietarios es importante la creación de un formato que permita registrar la información y verificación de conductores y propietarios, los cuales deben homologarse con los requerimientos propios de cada empresa transportadora, teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

  • Comprobación de la autenticidad de los documentos (cédula de ciudadanía, libreta militar, pasado judicial, licencia de conducción, referencias laborales, referencias personales y certificados de capacitación).
  • Verificación de los antecedentes penales de policía y disciplinarias.
  • Revisión de los antecedentes de incidentes en el desempeño de sus funciones.
  • Verificación de paz y salvo por multas y comparendos con el SIMIT (multas pendientes pueden constituir un factor de inseguridad).
  • Confrontación de los documentos con el Ministerio de Transporte, vía internet.
  • Visita domiciliaria.
  • Verificación de la afiliación a la seguridad social (EPS y ARP)
  • Fotografía de conductores y propietarios con las respectivas huellas de los dedos, así como las impresiones decadactilares.

Selección de sistemas de localización del vehículo

Este paso incluye la comprobación de:

• Cobertura a escala nacional.

• Planes de contingencia establecidos para novedades en la prestación normal del sistema satelital.

• Tiempo de conocimiento de la información en el caso de los sistemas de localización satelital.

• Garantías de confidencialidad de la información conocida por los diferentes documentos de la empresa transportadora.

• Precauciones de seguridad brindadas para el manejo de la información de la empresa transportadora.

• Accesos a información en línea a través de la web

• Medios alternos de ubicación o comunicación del conductor.

 

Selección de parqueaderos

Los parqueaderos donde se dejen los vehículos deben ofrecer garantías de seguridad, tanto para el vehículo como para la carga.

• El parqueadero debe brindar el servicio de revisión de sellos, de precintos de seguridad en contenedores o carpas, y constatar que se radique la entrada del vehículo.

• Debe prestar servicio las 24 horas.

• Requiere canales de comunicación con la Policía y autoridades competentes de la región, que garanticen información oportuna.

• Ofrecer garantías de confidencialidad de la información conocida por los diferentes documentos de la empresa transportadora.

• Ofrecer un sistema de circuito cerrado de televisión.

• Ofrecer barreras perimétricas.

“La seguridad empieza en nuestra organización y es compromiso de todos”