Alimentación y deporte: dos aliados inseparables

La dieta diaria debe apuntar a la cantidad de calorías que cada persona esté gastando en sus actividades físicas. 

“Somos lo que comemos”, esta frase del filósofo y antropólogo alemán Ludwig Feuerbach, cobra gran validez, cuando de cuidar nuestra salud se trata.

Si eres un deportista amateur y quieres obtener mejores resultados, no debes descuidar un aspecto fundamental para lograr tu cometido: la alimentación.

 

La buena noticia es que no se trata de hacer grandes sacrificios, aguantar hambre o dejar de comer ciertos alimentos. La preparación, y la hora de la ingesta son fundamentales para mejorar nuestra composición corporal.

 

Lo primero que tenemos que tener claro, es la diferenciación entre dos términos: alimentación y nutrición. El primero hace referencia a nuestro acto voluntario de ingerir alimentos para saciar el hambre y el segundo hace referencia al proceso fisiológico involuntario que nuestro organismo lleva a cabo para capturar los nutrientes que precisa para poder mantenernos con vida.

Según la doctora Mónica Flórez, nutricionista dietista, especialista en ejercicio físico, es importante que cada persona conozca su cuerpo y sea consciente de sus necesidades, pues cada individuo es un caso particular, en donde entran a jugar factores como la edad, el sexo y la actividad física que cada uno realiza.

 

La doctora Flórez, master en nutrición deportiva y docente de la Universidad Javeriana, afirma que no se debe satanizar ningún grupo de alimentos, más bien aprender a seleccionarlos, y saber que cada uno cumple una función en nuestro cuerpo.

 

En lo que sí hace énfasis la doctora Flórez, es que, si se quiere tener mejores resultados a la hora de hacer ejercicio, se deben priorizar los alimentos naturales y evitar productos industrializados y procesados.

 

La porción ideal para las personas que realizan alguna actividad física de manera constante, debe ser de tamaño moderado y el menú semanal debe incluir pescado, carnes, cereales, frutas, lácteos y tanta verdura como sea posible.

Consumiendo uno, o dos huevos al día, se logra cumplir los requerimientos de los nutrientes diarios que necesita una persona promedio.

El huevo es clave

 

Un alimento que recomiendan los nutricionistas a ojo cerrado, es el huevo.

Está más que demostrado que la ingesta de este alimento después de un entrenamiento de resistencia, ayuda a recuperar a los músculos por el esfuerzo realizado durante el ejercicio.

 

El aporte proteico del huevo es muy grande, y contrario a los que muchos piensan, es bajo en calorías.

 

Para concluir, la doctora Flórez recuerda que, de acuerdo a su aporte de macro nutrientes, vitaminas y minerales, sumado a su bajo costo en el mercado y a su variada preparación, el huevo es un alimento muy completo, que todos debemos comer.