Equidad de género: con mucho camino por recorrer

El sector privado genera 9 de cada 10 puestos de trabajo en los países en desarrollo. El apoyo decidido de la empresa privada, es esencial para continuar avanzando en la materia.

La equidad de género, debería ser un tema que se da por sentado y no una lucha en la que muy pocos países hacen lo suficiente para ganarla.

 

En Colombia, aunque ha habido avances, todavía queda mucho camino por recorrer y uno de los principales retos, es visibilizar y atender la situación, para así poder empezar a buscar estrategias que ayuden a cerrar la brecha existente. 

 

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia, en consecuencia, con la coyuntura actual, quiso abordar este tema en una nueva edición del webinar LA HORA DE LA SOSTENIBILIDAD AVÍCOLA, en la que tuvo como invitada una voz autorizada, como lo es la presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción –Camacol- y del Consejo Gremial Nacional, la doctora Sandra Forero Ramírez.

 

Según Forero Ramírez, en el caso particular de nuestro país, las principales barreras que encuentran las mujeres, se dan por el poco acceso a la educación, la inclusión financiera y el aumento en el desempleo, situación última que se ha incrementado a causa de la pandemia.

Aun en los casos en los que las mujeres cuentan con las competencias demandadas, no siempre están representadas por igual.

El mayor obstáculo para que se acorte la distancia de género, es la escasa representación de la mujer en los trabajos emergentes, los cuales están muy vinculados con la innovación y la tecnología y a vacantes que hace diez años apenas existían, pero que en los últimos tiempos han ido creciendo en volumen de forma sustancial.

 

Para poner unos ejemplos que nos muestren la realidad, en ciencia de datos, 31% de las personas que poseen las competencias pertinentes son mujeres, aunque solo 25% de los puestos están ocupados por ellas. No existe brecha de género en cuanto a competencias de especialistas digitales, pero solo 41 % de estos empleos están ocupados por el género femenino.

 

Para la doctora Forero, quien es la primera mujer en presidir la mesa del Consejo Gremial, los principales retos que se tienen que asumir para emparejar la situación laboral entre hombres y mujeres, pasan por proporcionar al género femenino las competencias que necesitan para desempeñar los puestos de trabajo más demandados. De hecho, no hacerlo tiene un costo económico, ya que la escasez de competencias en estas profesiones frena el crecimiento.

No hay suficientes mujeres que accedan a las profesiones en las que más han crecido los salarios, a menudo muy relacionadas con la tecnología.

Velar por que las mujeres obtengan competencias técnicas disruptivas mediante capacitación, potenciar la diversidad en la contratación y crear culturas laborales inclusivas, son otras de las medidas que se deben abordar, según la líder gremial.

 

Desde el Consejo Gremial Nacional, se ha venido realizando el proyecto de equidad de género, que busca sensibilizar, medir y generar acciones concretas. Dentro de los avances que han obtenido, está la instilación de la Mesa de Equidad de Género y el diligenciamiento Ranking Par.

Está demostrado que los países que han adoptado prácticas de trabajo modernas, con participación equitativa de las mujeres, obtienen resultados tangibles positivos a corto, mediano y largo plazo.

Sandra Forero

La igualdad de género es un buen negocio.
-El Fondo Monetario Internacional sostiene que un avance en la equidad implica la generación de diversos impactos macroeconómicos positivos, incluidos un mayor Producto Interno Bruto –PIB- y la consolidación de un sector privado más productivo y eficiente.
- De acuerdo con un estudio del Banco Mundial, el mundo pierde más de 160 billones de dólares en generación de riqueza debido a las diferencias de ingresos entre mujeres y hombres.