Revista Avicultores – La industria que nutre a Colombia.
La Federación Nacional de Avicultores y el Banco Agrario de Colombia firmaron un convenio en Caldono (Cauca), con el cual, según el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, se va a fortalecer el financiamiento y la asistencia técnica en el sector avícola. Además, la apuesta es apoyar a los productores en el desarrollo de proyectos productivos que integren el manejo de producción, transformación y la comercialización de sus productos.
El presidente del Banco Agrario de Colombia, Francisco Mejía, detalló que esta alianza “significa irrigación de crédito en pequeños y medianos productores. Estamos favoreciendo esas integraciones, como sucede acá en el Cauca, en donde Bucanero es quien le compra pollo a los pequeños productores, los cuales necesitan es capital de trabajo, por eso, gracias al convenio, podrán acceder de manera más fácil a la línea de crédito Colombia Agro Produce”.
Por su parte, el Presidente Ejecutivo de Fenavi, Gonzalo Moreno resaltó la importancia de este Convenio para los avicultores y agregó que “el sector avícola es el que está llevando nutrición al país con el pollo y el huevo ya que son las dos proteínas más consumidas y más económicas”. Moreno resaltó que actualmente un colombiano promedio consume 36 kilos de pollo al año y 320 huevos, hace 20 años la cifra era de 190 huevos año y solo 19 kilos de pollo.
“Lo más importante de este Convenio es el trabajo articulado entre el sector privado y público. El Banco Agrario con Fenavi están haciendo una alianza para favorecer a los pequeños y medianos productores del campo”, agregó el ministro Zea Navarro.
Una de las novedades del Convenio es que, por un lado, el Banco Agrario de Colombia va a colocar más crédito a los productores, y por otro, Fenavi llevando asistencia técnica y asesoría en bioseguridad, una actividad que desde ahora en adelante será financiada con este Convenio.
La proyección es llegar a colocar $150.000 millones en el sector avicultor durante 2020, por medio del Banco Agrario de Colombia, de los cuales, se espera que $70.000 millones sean para los pequeños productores.
Pedro Julián Salinas, quien pertenece a la Asociación Pensando en el Desarrollo Campesino e Indígena del Cauca, afirmó que “el Convenio es una herramienta importante para ampliar la capacidad de integrarnos a Bucaneros. En estos momentos tenemos 240.000 pollos y la idea es llegar a 1 millón de pollos”.