Con todas las de la ley

El incumplimiento de la normativa ambiental puede tener repercusiones graves que amenazan el desarrollo productivo del sector

 

La Federación Nacional de Avicultores –Fenavi-, como entidad representativa del sector avícola colombiano y en el marco de un nuevo webinar de su programa LA HORA DE LA SOSTENIBILIDAD, abordó en esta oportunidad, el tema de conceptos básicos de la normatividad ambiental, aplicados al sector avícola.

La avicultura, es sin duda una de las actividades responsables del crecimiento agropecuario del país y uno de los sectores de la economía que ha mostrado mayor crecimiento durante los últimos años, razón por la cual, ir en concordancia con las normas ambientales, y cumplir a cabalidad lo que demanda la ley, es compromiso de todos.

 

Lo primero que tenemos que entender, es que la razón de ser de la normativa ambiental, es generar un marco legal, que busca preservar y cuidar el medio ambiente y los recursos naturales, sancionando a todo aquel que, por acción u omisión, haga lo contrario.

 

Dejar de ver a la autoridad ambiental con cierta aversión y temor, debería ser la nueva consigna de los empresarios del sector avícola, encontrando en el cumplimiento de las leyes, el mejor camino para el crecimiento de nuestra actividad.

 

Lo que se busca al acercarnos al tema de gestión ambiental, y conocer su normativa, es que las empresas del sector avícola, eviten a toda costa caer en Daño y Riesgo, dos conceptos distintos y con consecuencias disimiles, que, si se llegan a cometer, se estará sujeto a sanción.

 

¿Pero qué es el daño y cuando se genera un riesgo? Para empezar, según el artículo 42 de la Ley 99 de 1993, el daño hace referencia a todo lo que afecta el normal funcionamiento del ecosistema o la renovabilidad de sus recursos y componentes; por su parte el riesgo, se configura cuando se genera un peligro por el no cumplimiento de determinada norma ambiental, así no se haya dado el daño.

Colombia es un país tropical y megadiverso, con un ecosistema con características especiales y con cierta fragilidad, que lo hacen único y de mucho cuidado ambiental.

Es imposible desconocer que la producción de alimentos a gran escala, genera un pasivo ambiental, pero lo que sí está a nuestro alcance es actuar de forma coordinada y ajustados a las normas vigentes, para así mitigar los daños al ecosistema, al mismo tiempo que reducimos las posibilidades de vernos inmiscuidos en procesos sancionatorios que pueden afectar nuestras actividades.

 

Para Francisco Rivera, abogado de la Universidad de Manizales, y  Master en desarrollo sostenible y medio ambiente y quien fue el experto invitado para esta sesión web de Fenavi, es fundamental que el sector avícola nacional empiece a ser más proactivo y visionario en cuanto a su proceder, pues además de minimizar impactos negativos al ecosistema, se estarán dando pasos importantes para estar acordes a futuras exigencias ambientales, las cuales están muy lejos de flexibilizarse, y por el contrario, cada día serán más severas, en procura de proteger el medio ambiente y lo recursos naturales.

Rivera, quien es asesor corporativo y cuenta quince años de experiencia en temas ambientales, no duda en afirmar que no se puede estigmatizar al sector productivo y está convencido que una actividad avícola bien realizada, con estándares de sanidad bien hechos y con una producción intensiva, se genera menor impacto ambiental, incluso más que con algunas prácticas que se han mostrado como ecoeficientes. 

 

Apostar por una industria más eficiente y amigable con los recursos naturales, es una tendencia en alza en el mundo. En Colombia, llevar a cabo estas prácticas, además de proteger el medio ambiente, les permite a las empresas acceder a beneficios tributarios que se traducen en un ahorro de dinero.

 

Si no ha visto, o quiere ver de nuevo esta u otra charla de LA HORA DE LA SOSTENIBILIDAD, lo puede hacer en la página web de Fenavi y en el canal oficial de la federación en YouTube.

¿Quiénes me pueden sancionar?

Las autoridades ambientales y eventualmente otras autoridades.

¿Qué pasa si no cumplo?:

  • Daña (medio ambiente e imagen del gremio)
  • Lo sancionan (multas-suspensión de la actividad)


Para más información sobre normativa ambiental:

  • Ley 1333 de 2009 art: 6,7, 8
  • Artículo 79 y 80 de la Constitución Política de Colombia
  • Ley 99 de 1993, artículo 42
  • Resolución 631 de 2015
  • Decreto 1076 de 2015
  • Cartilla de Fenavi: Conceptos básicos de la normativa ambiental, aplicados al sector avícola.
 
Si requiere ampliar información sobre la Normativa Ambiental Avícola, puede consultar la cartilla dando clic aquí.