Mañanas de salud Fenavi

Fenavi llevó a cabo el primer seminario "Mañanas de salud"

Más de 300 personas participaron en el primer webinar para hablar de nutrición en tiempos de Covid-19

La tecnología y sus diferentes herramientas han desempeñado un papel fundamental para mantenernos conectados durante la pandemia del Coronavirus. Con el objetivo de promover hábitos de vida saludable, Fenavi ha creado el espacio virtual ‘Mañanas de salud’ en el que cada mes, se compartirá información relevante de la mano de profesionales de la salud por medio de webinars o conferencias en línea que permiten a los asistentes interactuar entre sí.

 

En la primera edición que se desarrolló el pasado viernes 15 de mayo, participaron más de 300 personas de diferentes partes del mundo. Algunos de los asistentes se conectaron desde Estados Unidos, México, Panamá, Costa Rica, Perú, Nicaragua, Dinamarca, España y Colombia.

 

‘Mañanas de salud’ abordó tres temas a cargo de tres conferencistas que además de presentar las diferentes temáticas respondieron a las preguntas de los participantes. Nutrición, enfermedad y sistema inmune, fue el primero de ellos y estuvo a cargo de la doctora Claudia Angarita, Nutricionista y Dietista del CECNI. Seguidamente la doctora Angélica Pérez, Nutricionista y Dietista, del ACNC habló sobre el Consumo del huevo y sus beneficios en épocas de Covid-19. El evento culminó con el doctor Santiago Vallejo, Endocrino, que habló sobre el Apoyo de y Cuidados en tiempos de Covid-19 para todas las personas de riesgo.

La doctora Angarita resaltó que “nuestro sistema inmune más potente es el tenedor”, e hizo énfasis en la importancia de mejorar los hábitos de alimentación, tomarse el tiempo para comer, hacerlo de manera consciente, hidratarse, evitar el consumo de azúcar y sal y optar por  consumir alimentos frescos y proteínas como el pollo y el huevo, así como disminuir el estrés y tener un sueño reparador.

 

“Nosotros somos los responsables de cambiar los estilos de vida. En nuestras manos está y debemos trabajar desde la raíz, cambiar la forma de alimentarnos, cambiar las emociones y analizar qué tanto estrés estamos viviendo, pues estos factores influyen en nuestro sistema inmune. Debemos intentar ver a nuestro cuerpo como una fotografía, viva, llena de luz, que nuestro cuerpo esté saludable” resaltó.

 

Igualmente recordó a los asistentes la necesidad de cuidar de la salud con mayor prioridad en estos tiempos de confinamiento y ya que muchas personas están trabajando desde casa. Angarita realizó una serie de recomendaciones a tener en cuenta: hacer pausas activas de 15 minutos, cada dos horas evitar la intoxicación digital, relajarnos, tener espacios para relajarse, dormir por lo menos siete horas. “En este momento es donde se debe cuidar mucho más nuestro estilo de vida, la salud es eso que no se valora cuando se tiene y se valora cuando no se tiene” añadió la profesional.

“Nuestro sistema inmune más potente es el tenedor”

- Claudia Angarita

En el tema de Consumo del huevo y sus beneficios en épocas de Covid-19, la doctora Angélica Pérez, Nutricionista y Dietista del ACNC, resaltó que  se debe evitar el consumo de alimentos “reconfortantes”, aquellos altos en grasas y azúcares. Por el contrario, aumentar el consumo de alimentos que aporten nutrientes: huevos y carnes blancas como el pollo.

 

“Sabemos que estamos ante una situación atípica, pero debemos cuidar nuestro cuerpo para que en caso de que como dicen las cifras, el 80% de la población se va a contagiar, pueda responder de la mejor manera, por eso la importancia de alimentarnos bien, que haga un cubrimiento de las necesidades nutricionales para cada persona”, subrayó la nutricionista.

 

También agregó que “el huevo hace que podamos compartir en familia en esta cuarentena, comerlo en diferentes preparaciones y que sea un momento de esparcimiento con nuestros hijos y adultos mayores”.

“La alimentación es nuestra gasolina, y debemos ser conscientes de que tipo de gasolina, de alimentos le estamos dando a nuestro cuerpo”

- Angélica Pérez

En cuanto al consumo, la doctora señaló que se puede tener un consumo seguro de 14 unidades de huevo a la semana. Es decir, uno o dos huevos diarios. La preparación de huevo frito por ejemplo la más recomendada es hacerlo con dos o tres gotas de aceite de oliva o incluso en agua.

 

Para la nutricionista “La alimentación es nuestra gasolina, y debemos ser conscientes de que tipo de gasolina, de alimentos le estamos dando a nuestro cuerpo”.

 

El cierre del webinar estuvo a cargo del doctor Santiago Vallejo, especialista en Endocrinología, con el tema Cuidados en tiempos de Covid-19 para todas las personas de riesgo. Vallejo habló de la importancia de promover el cuidado del cuerpo, hacer estrategias de respiración, actividad física y cuidar el sueño.  Igualmente recomendó tener un uso razonable de las redes sociales, pantallas y noticias amarillistas.

“Probablemente nuestra situación inmunológica vaya cambiando, pero el Coronavirus es un virus que llegó para quedarse y que va a estar presente. Lo que debemos hacer es tomar las medidas de prevención y seguridad” advirtió.

 

Además de estas recomendaciones, el especialista invitó a los asistentes a tener en cuenta que “la distancia social no significa distancia emocional. Hablemos con las personas de confianza sobre nuestros miedos, no abandonemos a los abuelos y personas mayores, enviemos un mensaje, hablemos de otros temas y demostremosle a las personas que estamos presentes”.

 

Por otra parte, habló sobre la necesidad de cuidar las enfermedades preexistentes que requieren medicamentos: no se deben suspender y traten de proveerse por lo menos para dos semanas, es fundamental no perder el seguimiento médico.

“Debemos tomar las medidas de prevención y seguridad para protegernos del Covid-19”

- Santiago Vallejo

Al finalizar las tres conferencias, Andrea Vargas, directora del Programa Huevo agradeció a todos los asistentes y exponentes por atender a estos espacios para aprender de nutrición en tiempos de Covid-19. “El consumo de huevo es bastante importante para el fortalecimiento del sistema inmunológico, consultemos fuentes de información confiables, no más mitos, todos somos personas de riesgo, nos tenemos que cuidar todos, porque nutrición es protección”.